Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Tesis y Trabajos de Grado > Facultad de Ciencias de la Administración > Maestría en Administración >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/10014

Título : Formulación del plan estratégico para el área de campo del Ingenio San Carlos 2016-2020 [recurso electrónico]
Autores: Salazar Arboleda, Heriberto
Pérez Salazar, Iván Fernando
Palabras clave : Planificación estratégica
Dirección estratégica
Benchmarking
DOFA (Debilidades,Oportunidades, Fortalezas y Amenazas)
Análisis interno
Análisis externo
Plan de acción
Sector azucarero
Ingenio Sancarlos S. A.
Valle del Cauca (Colombia)
Fecha de publicación: 3-ene-2017
Resumen: Es importante establecer la planificación estratégica para las empresas porque une las fortalezas comerciales con las oportunidades de mercado y además brinda una dirección para cumplir con los objetivos. Por lo tanto, un plan estratégico es un mapa de ruta para la empresa. Incluye las metas y los objetivos para cada área crítica del negocio, entre los que se encuentran la organización, la administración, las ventas, los clientes, los productos, los servicios y las finanzas, las cuales se integran y permiten que la organización pueda trazar una ruta de manera exitosa y encaminarse a cumplir sus metas. Como consecuencia de una inadecuada administración, la falta de inversión en el centro del negocio y en activos productivos, el derroche y una alta carga laboral innecesaria, el Ingenio Sancarlos estuvo a un punto de quiebre, motivo por el cual decidieron vender el 87% de las acciones al ingenio Mayagüez, esta empresa al tomar el control de Sancarlos, introdujo nuevas políticas y estándares de producción, particularmente en el área de campo ya que es la encargada de garantizarle al Ingenio la disponibilidad de la materia prima (caña de azúcar en la cantidad y calidad requeridas). Así que el objetivo general de proyecto fue formular el plan estratégico del área de campo del Ingenio Sancarlos, para el logro de los objetivos establecidos por los nuevos accionistas de la compañía para el periodo 2016 - 2020. Para lograr el objetivo, en primera instancia se desarrolló la investigación con base en los pasos presentados en el libro Direccionamiento Estratégico de Organizaciones Deportivas de Betancourt, 2012. Este documento contiene los pasos metodológicos para el desarrollo del trabajo: Caracterización e historia de la organización, Análisis externo de la organización, Análisis del macroambiente, Análisis del sector, Análisis interno de la organización, Análisis estratégico DOFA, Direccionamiento estratégico y Plan de acción para el área de campo.
URI: http://hdl.handle.net/10893/10014
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
CB-0560278.pdf2 MBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard