Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Historia y Espacio > Fascículo 29, 2007 / Revista Historia y Espacio >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/1008

Título : Debate Geografía histórica: por la genética del espacio
Autores: Buitrago Bermúdez, Oscar
Martínez Toro, Pedro Martín
Palabras clave : Geografía
Geografía histórica
Literatura
Paisaje
Territorio
Arqueología del paisaje
Cartografía histórica
Fecha de publicación: 10-oct-2011
Resumen: El compromiso social de la geografía, como ciencia que estudia el espacio, es crear el conocimiento que le permita a cada ser humano saber el lugar que ocupa en la Tierra. El saber que cada persona tiene acerca del territorio que construye y del que hace parte, de su tierra, nace de la experiencia cotidiana a través de la cual se relaciona con el entorno, creando y motivando vínculos estrechos, que constantemente se reafirman en la condición de hacedores de su lugar. La experiencia de las relaciones sociales que se establecen para hacer el lugar han sido expresadas y exaltadas por las seres humanos a través de sus producciones culturales, entre estas sobresale la literatura y si se prefiere, la literatura realista,regionalista y costumbrista como documento privilegiado de expresión y representación de un espacio y tiempo determinados. Darle nombre a un lugar por afecto u odio (topofilia y topofobia, respectivamente) es una consecuencia lógica de los procesos de apropiación y significación que una persona o comunidad ha tenido en relación con un espacio determinado. El conocimiento de un espacio sea este un territorio, un lugar o una región, implica no solo describir y diagnosticar su configuración actual, sino también, reconocer a través de suyo el carácter dinámico de todas las sociedades humanas, es decir, la condición genética del espacio. En conjunto las prácticas culturales, los objetos construidos, los medios adaptados, las disposiciones espaciales del asentamiento y del edificio, los símbolos, las obras artísticas, las tradiciones orales, la música y la literatura se convierten en elementos y documentos de suma utilidad para el estudio de un territorio, en la medida que se constituyen en herramientas para interpretar, desde las teorías actuales, pero con “ojos antiguos” en términos de Sauer, las diversas configuraciones y concepciones del espacio en tal territorio. Este artículo propone la valoración científica de dichas expresiones al privilegiar la literatura como una fuente secundaria de importantísimo papel, ya que ella da cuenta de la descripción y caracterización de espacios, reales o imaginados, que en últimas exponen de alguna manera experiencias socio-espaciales. Así, se estima que la literatura es un instrumento significativo para el logro de los objetivos de la geografía ya que presta unos ojos privilegiados para aproximarse al reconocimiento de lo que es o han sido las prácticas espaciales, objeto de estudio de las ciencias sociales de hoy en día.
URI: http://hdl.handle.net/10893/1008
Aparece en las colecciones: Fascículo 29, 2007 / Revista Historia y Espacio

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
Debate Geografia historica.pdf81.37 kBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard