Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Tesis y Trabajos de Grado > Facultad de Ingeniería > Maestría en Ingeniería - Énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/10176

Título : Evaluación de cepas nativas de Azotobacter spp como agente reductor de urea en el cultivo de caña de azúcar
Autores: Valderrama Aguirre, Lina Carmenza
Palabras clave : Caña de azúcar
Biofertilizantes
Nitrogeno en los alimentos
Cepa
Suelos
Impacto ambiental
Fecha de publicación: 3-may-2017
Resumen: El nitrógeno es uno de los fertilizantes más importantes en la industria azucarera del mundo, debido a que es un cultivo altamente extractivo; en Colombia es adicionado principalmente en forma urea; sin embargo; actualmente se han venido desarrollado tecnologías sostenibles que permitan reducir los impactos negativos por las pérdidas de nitrógeno; una opción de mucho interés es el uso de microorganismos diazótrofos que no solo fijan nitrógeno sino que tienen propiedades enraizadoras y biocontroladoras. El propósito de este trabajo fue evaluar cepas nativas de Azotobacter spp como agente reductor de urea en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L. (CC 85-92)). Se tomaron muestras de raíces, tallos y hojas de caña; donde se obtuvieron 25 cepas, de las cuales cinco cumplían con las características macro y microscópica y bioquímicas de Azotobacter sp. Finalmente, se seleccionaron dos cepas que fueron las más eficientes de acuerdo a la tasa de crecimiento, producción de compuestos indólicos, resistencia a la vinaza y reducción de acetileno (ARA). Estas fueron evaluadas en caña de azúcar a nivel de vivero bajo diferentes concentraciones de urea (100, 75, 50 y 0%), con un diseño factorial de tres repeticiones, donde la altura de la planta se evaluó cada 30 días después de la siembra hasta la fase de macollamiento a los 90 días. Adicionalmente, se evaluó el peso de la raíz al final del experimento, el peso del tallo, hojas y porcentaje de nitrógeno foliar. Se pudo establecer una relación inversa entre la cantidad de fertilizante y el efecto promotor de crecimiento de las bacterias (p<.0001); mostrando mejores resultados para la combinación bacteria dos (2) y 50% de urea. En conclusión la aplicación de las bacterias fue significativamente más efectiva estimulando el crecimiento de la caña de azúcar con una menor dosis de fertilizante. Por lo tanto se recomienda realizar experimentos a mayor escala que incluyan la evaluación de costo efectividad y producción en los cultivos.
URI: http://hdl.handle.net/10893/10176
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería - Énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
7720-0446202.pdf3.32 MBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard