Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Entorno Geográfico > No. 04, 2006 / Entorno Geográfico: estudios sobre las amenazas y riesgos naturales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/1075

Título : Las bases de datos globales y SIG en la toma de decisiones: oportunidades y limitaciones
Autores: Marino Santana, Luis
Palabras clave : América Latina
Calidad de datos
Cartografía
Desastres naturales
SIG
Toma de decisiones
Fecha de publicación: 10-oct-2011
Resumen: Los desarrollos naturales y sus consecuencias para el medio y sobre todo para la población son objeto de estudio por parte de organismos internacionales como Naciones Unidas (United Nations Departament of Humanitarian Affairs -UN-DHA-), Unión Europea (European Union Humanitarian Office -ECHO-), Cruz Roja y Media Luna Roja entre otros. El acceso a bases de datos fiables y a herramientas capaces de manejar y analizar los mismos con eficacia se ha visto, desde los años 70, como una necesidad acudiente para el apoyo a las labores de prevención y alivio en casos de desastre. En este sentido la Universidad Católica de Lovaina, específicamente el CRED (Centrer for Research on the Epidemiology of Disasters), està realizando notables esfuerzos para obtener y difundir datos relevantes de los desastres y sus efectos para cada país. Aunque estos no fueron recogidos originariamente para su integración en un SIG, el hecho de estar referidos a países permite una fácil geocodificación e integra a otras bases de datos, posibilitando así análisis más integrales desde una perspectiva espacial. El objetivo del presente artículo es, por un lado, mostrar las oportunidades que ofrecen los SIG en las tareas relativas a la toma de decisiones ante eventos de desastres naturales, y, por otro, alertar por las dificultades y limitaciones que las herramientas cartogàficas en general y los SIG en particular encuentran a la hora de utilizar adecuadamente este tipo de bases de datos globales. Para ello, se parte con una descripción de la base de datos recogida de Naciones Unidas y disponibles a través del CRED / EM-DAT; a continuación se detalla el proceso seguido para su integración en un SIG y las posibilidades que éste ofrece a la hora de realizar búsquedas y análisis. Por último, se detallan los problemas encontrados para la representación cartográfica, adoptando América Latina como ejemplo de aplicación, y se establecen una serie de recomendaciones para una óptima recolección y explotación de datos globales en un entorno SIG.
URI: http://hdl.handle.net/10893/1075
Aparece en las colecciones: No. 04, 2006 / Entorno Geográfico: estudios sobre las amenazas y riesgos naturales

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
P. 33-52 Las bases de datos globales y SIG en la toma de decisiones.pdf229.74 kBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard