Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Informes Finales de Grupos de Investigación > Facultad de Humanidades > Departamento de Filosofía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/11141

Título : El problema del yo y del mundo en la filosofía moderna [recurso electrónico]
Autores: Zuluaga Cardona, Mauricio
Palabras clave : Sujeto (Filosofía)
Epistemología
Filosofía moderna
Autoconciencia
Ética
Estado
Fecha de publicación: 25-abr-2018
Resumen: El objetivo general del proyecto consistió en un examen de algunos de los elementos conceptuales más importantes de la modernidad (siglos XVII-XVIII). Conceptos como el de “yo” y el de “mundo” constituyen algunos de los ejes centrales de las reflexiones en la filosofía moderna. El concepto de “yo” emerge al descubrirse o inventarse –depende desde qué posición se analice la emergencia del yo en la modernidad- la esfera subjetiva de representación mental. Este descubrimiento se logró en virtud de la crítica epistemológica moderna. El redescubrimiento del escepticismo antiguo generó una crisis en el mundo moderno, que había tenido dos antecedentes inmediatos. En primer lugar, los descubrimientos científicos en filosofía natural -física, astronomía y química; en segundo lugar, la pérdida de confianza en la autoridad eclesiástica que se apoyaba en la tradición, principalmente, Aristóteles y que se manifestó por medio de la reforma protestante y la contrarreforma católica. Esto generó una suerte de nuevo comienzo en la modernidad, que partió de la desconfianza gradual en relación con lo que se conocía por medio de los sentidos. Una vez planteada esta duda, se dio una división entre lo interno y lo externo, el yo y el mundo. Al mundo solo lo conocemos de forma indirecta por medio de las representaciones (ideas). La esfera subjetiva se garantiza ahora como inmediata al sujeto (acceso privilegiado) y como incorregible. La relación del yo con el mundo parte del conocimiento del mundo interior. Se vislumbra así la emergencia de una esfera subjetiva cuyo significado determina el nacimiento del sujeto moderno.
URI: http://hdl.handle.net/10893/11141
Aparece en las colecciones: Departamento de Filosofía

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
4244 Mauricio Zuluaga.pdf1.02 MBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard