Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Tesis y Trabajos de Grado > Facultad de Salud > Terapia Ocupacional >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/12406

Título : Condiciones sensoriales de prematuros de 0 a 24 meses con alto riesgo neurológico [recurso electrónico]
Autores: Castro García, Jazmín
Congolino Mosquera, Angie
Vidal Vargas, Katherine
Rubio Grillo, María Helena (Director de Tesis o Trabajo de Grado)
Palabras clave : Niños prematuros
Análisis sensorial;
Recien nacido de alto riesgo neurologico
Terapia ocupacional para niños
Hospital Universitario del Valle Evaristo García (HUV)
Fecha de publicación: 20-nov-2018
Resumen: Los prematuros, presentan múltiples dificultades de salud y tienen mayor probabilidad de desarrollar riesgos neurológicos en comparación con los bebes nacidos a término, esto incide en el crecimiento y desarrollo normal del niño (Ricci et al.,2008), así como en la ejecución de actividades ocupacionales que pueden ser significativamente lentas o de baja calidad (Womack y Heriza,2010). En el presente trabajo se estudió a un grupo de 51 niños prematuros egresados de CIRENA del HUV, participantes del programa Canguro, con edades cronológicas de 0 a 24 meses, peso de más de 1500 gramos al nacer, edad gestacional mayor de 26 semanas, quienes tuvieron autorización de la madre para participar en él. El objetivo fue caracterizar las condiciones sensoriales y actividades de desarrollo, a partir de la aplicación del instrumento escala abreviada del desarrollo y el cuestionario del perfil sensorial. Metodología: El estudio se enmarcó en un diseño transversal descriptivo, la recolección de datos fue un proceso sistemático y el análisis fue cuantitativo. Resultados: en la aplicación de las escalas se obtuvo como resultado del instrumento perfil sensorial que en los niños de 0 a 6 meses el cuadrante de bajo registro fue el más comprometido y en los niños de 7 a 24 meses los cuadrantes de sensibilidad sensorial y procesamiento táctil. En cuanto a la escala abreviada del desarrollo, en los dos grupos la motricidad fina estuvo por debajo de lo esperado, así como en el área personal social en los niños de 7 a 24 meses. Conclusión: Se requiere hacer seguimiento en los niños de 0-6 meses por el bajo registro sensorial y la motricidad fina, debido a que en estas edades ya evidencian dificultades. En el caso de los niños de 7-24 meses por el compromiso coexistente entre la sensibilidad sensorial, el procesamiento sensorial táctil, la motricidad fina y el comportamiento personal social, se requiere una especial atención, dado que la suma de estos elementos, puede incidir en la participación de las actividades de la vida cotidiana y en las interacciones que establecen con otros, con objetos, y con el entorno, limitando la adquisición de aprendizajes significativos y adaptativos.
URI: http://hdl.handle.net/10893/12406
Aparece en las colecciones: Terapia Ocupacional

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
CB-0576479.pdf2.77 MBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard