Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Tesis y Trabajos de Grado > Facultad de Ciencias de la Administración > Contaduría Pública >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/12708

Título : La responsabilidad social empresarial del sector caficultor. Caso Caficentro - Tuluá [Recurso electrónico]
Autores: Cárdenas Marín, Lina Marcela
Palabras clave : Sector caficultor
Responsabilidad Social Empresarial
RSE
Caficentro
Tuluá (Valle del Cauca)
Fecha de publicación: 21-ene-2019
Resumen: La responsabilidad social cooperativa es una derivación del concepto de responsabilidad social empresarial; la cual surge a fines del siglo XIX, con el nacimiento de la primera legislación laboral moderna en Alemania. Luego, en la segunda década del siglo pasado, el concepto se vinculó más bien a la filantropía empresarial o principios de caridad, como concepción de voluntad en las empresas. Más tarde, en la década del 50 y 60, ya se planteaba como una fuerte corriente de obligación ética o moral. Sin embargo, hasta hoy el concepto de Responsabilidad Social Empresarial sigue vinculándose fuertemente con los principios de filantropía empresarial. Es por esta razón, que se decide estudiar el tema, analizar los conceptos de responsabilidad social empresarial y su origen como respuesta a las críticas del capitalismo, principalmente se destacan las prácticas de responsabilidad social empresarial de una entidad en particular, Caficentro; una cooperativa del sector caficultor que ha venido desarrollando en los últimos años sus operaciones enmarcadas en el espíritu del cooperativismo y buscando siempre garantizar bienestar, seguridad social, participación, dignidad humana y protección para con sus asociados. El concepto de responsabilidad social cooperativa no implica sólo un sinónimo de beneficencia para algún sector necesitado de la población, sino que la representa la obligatoriedad para con todos los agentes impactados por la gestión de la empresa. Entre los agentes, que merecen un mayor grado de prácticas de responsabilidad social por parte de las empresas, son los propios trabajadores, quienes forman parte del ámbito interno en cual la empresa debe hacerse responsable de las necesidades de sus colaboradores y desde el ámbito externo, a todos aquellos grupos de interés que se vean afectados en forma positiva o negativo por el giro ordinario de las operaciones de la entidad; y en el caso particular de Caficentro 14 este último ámbito se enmarca dentro de las prácticas de responsabilidad social encaminadas a representar el sector y dar respuesta a sus necesidades sociales. Caficentro es socialmente responsable en la medida en que encamina sus prácticas en función de cumplir con las tres dimensiones o escenarios de acción: el económico, el social y el ambiental.
URI: http://hdl.handle.net/10893/12708
Aparece en las colecciones: Contaduría Pública

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
0503770.pdf2.92 MBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard