Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Informes Finales de Grupos de Investigación > Facultad de Ingeniería > Escuela de Ingeniería Química >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/14422

Título : Síntesis de catalizadores para tratamiento de aguas residuales de minería [recurso electrónico]
Autores: Machuca Martínez, Fiderman
Hernandez, Aracelly
Arce, Augusto
Betancourt, Luis Andres
Vasquez, Clara
Veitia, Lina
Palabras clave : TiO2s
Síntesis de catalizadores
Tierras raras
Minería
Cianuro
Fotocatálisis
Fecha de publicación: 22-oct-2019
Resumen: En Colombia, la extracción de oro (Au) a pequeña y mediana escala se realiza a través de la lixiviación del oro presente en el mineral usando una solución de cianuro de sodio como solvente, disolviendo el oro en forma aurocianurada, y posteriormente recuperando el oro metálico por precipitación en presencia de zinc; las partículas de oro sólido son luego sometidas a un proceso de fundición. Debido a la reactividad del cianuro éste no sólo extrae el oro de los minerales, sino también otros metales no deseados como Zn, Fe, Cu y Ni entre otros presentes en la matriz del mineral. Estos metales forman complejos fuertes y débiles con el cianuro, consumiéndolo y generando posteriores problemas de tratamiento al impedir su precipitación. En general estas aguas cianuradas residuales no se someten a tratamiento y son expuestas a evaporación en lagunas de relave donde por acción del sol se evapora a lo largo de varios meses. Sin embargo, la disposición inadecuada de estas lagunas genera problemas por drenado a aguas subterráneas y en algunos casos contaminación a fuentes hídricas superficiales. Si bien la radiación solar puede ejercer un efecto de fotólisis en los cianocomplejos metálicos débiles, los complejos fuertes permanecen en solución y su tratamiento es escaso y en muchas ocasiones inexistente generando contaminación ambiental. Los procesos avanzados de oxidación son procesos emergentes en los cuales se aprovecha su potencial oxidativo para hacer tratamiento de aguas de matrices recalcitrantes. El dióxido de titanio representa el semiconductor utilizado por excelencia en la fotocatálisis por su capacidad de emplear reacciones redox, su bajo costo y abundancia. Sin embargo, el problema surge en la banda prohibida de 3.2 eV requerida para potenciar estas reacciones. Esto se consigue aprovechando la luz ultravioleta la cual se estima es menos del 4% de la radiación incidente en la superficie terrestre. En este trabajo se estudió la modificación de TiO2 para tratar estas aguas residuales. La propuesta se centró en la síntesis y evaluación de nuevos fotocatalizadores dopados o sensibilizados con el uso de tierras raras y óxidos mixtos de TiO2, WO3, para mejorar el espectro de absorción y aumentar su actividad como fotocatalizador en el tratamiento de aguas residuales con cianocomplejos sintéticas.
URI: http://hdl.handle.net/10893/14422
Aparece en las colecciones: Escuela de Ingeniería Química

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
2827 Fiderman Machuca.pdf7.87 MBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard