Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Informes Finales de Grupos de Investigación > Facultad de Artes Integradas > Departamento de Artes Escénicas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/14447

Título : El idiota de Chernóbil [recurso electrónico]
Autores: Gonzalez Puche, Alejandro
Zhenghong, Ma
Granada, Juan Carlos
Palabras clave : Creación artística
Dostoievski, Fedor Mijailovich, 1821 - 1881
Chernobil
Teatro
Fecha de publicación: 23-oct-2019
Resumen: El proyecto denominado El Idiota de Chernóbil realizó una dramaturgia propia y puesta en escena original, a partir de fuentes documentales diversas, sobre el universo de la tragedia nuclear más importante de la historia. Chernobil, puede ser considerado como el acontecimiento más significativo del siglo XX. Además de la tragedia humana y ambiental por la explosión de la planta pensada para la paz, Chernóbil determinó la caída del imperio soviético y lo más importante, significó un cambio substancial en las maneras de concebir el mundo. Chernobil transformó nuestras relaciones, nuestra fe, los paradigmas de la ciencia, los referentes éticos y espirituales de la humanidad. Chernóbil desbastó los cimientos de la cultura rusa y mundial. El Idiota de Chernóbil es un proyecto de creación escénica a partir de diversos relatos y de la experiencia personal de algunos de los investigadores del proyecto, quienes coincidieron, en aquel 1986, con el accidente atómico. Una de las fuentes documentales del proyecto de Creación e investigación El Idiota de Chernóbil son los testimonios del volumen Voces de Chernóbil de la Premio Nóbel Svetlana Alexiévich, sin embargo no se trató de una adaptación o puesta en escena de ese relato. El eje de la puesta en escena fue el diálogo entre los personajes de El Idiota de Feodor Dostoievsky y los relatos Voces de Chernóbil. El Príncipe Mishkin héroe principal de El Idiota y los cientos de personajes de Voces de Chernóbil alternaron como apariciones dentro de la trama. La puesta en escena inicia una gran explosión en video mapping, posteriormente los héroes llegan clandestinamente a Pripiart, la ciudad fantasma desalojada. El Idiota de Chernóbil se realizó con un grupo transdisciplinar compuesto por actores, directores, dramaturgos, físicos, artistas visuales y músicos, quienes tuvieron el reto de construir una reflexión sobre las trasformaciones en el pensamiento humano que generó el suceso. El espectáculo fue estrenado en el Festival Brújula al Sur, el 15 y 16 de septiembre de 2017, en el Auditorio 4 de la Universidad del Valle, con muy buenos comentarios. Para el 2018 será presentado en el XVI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
URI: http://hdl.handle.net/10893/14447
Aparece en las colecciones: Departamento de Artes Escénicas

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
3182 Alejandro González.pdf247.1 kBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard