Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Ingeniería y Competitividad > Vol. 02 no. 1, 2000 / Ingeniería y Competitividad >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/1506

Título : Gestión tecnológica para acompasar un desarrollo industrial acelerado : el reto del nuevo milenio para los países en vía de desarrollo (primera parte)
Autores: Gómez de García, Martha Cecilia
Machado, Fernando
Palabras clave : Gestión tecnológica
Desarrollo industrial
Países en vía de desarrollo
Globalización
Tratado de libre comercio -TLC
Nuevas tecnologías
Fecha de publicación: 13-oct-2011
Resumen: 1. La necesidad actualmente difundida de competir a través de la diferenciación del mercado, ocasionada por la globalización y liberalización del comercio, ha puesto a la innovación tecnológica y a su administración efectiva en el centro de las estrategias empresariales exitosas. 2. Aún más, hay un número creciente de señales que indican que el crecimiento y la sostenibilidad del sistema económico global, incluyendo el libre comercio, está amenazado por desigualdades cada vez mayores, la explosión demográfica y el desequilibrio en el poder mundial. 3. La preservación de la calidad de vida en los países ricos, la cual depende del consumo de una mayor proporción de los recursos y la energía mundial, convierte a estos países en rehenes del crecimiento continuo del sistema económico global y la liberación del comercio. 4. La única solución sostenible al planteamiento anterior es el crecimiento económico masivo y acelerado de los países tercermundistas sobre la base de productos y servicios ambientalmente seguros, que satisfagan las aspiraciones mundiales de consumo. 5. Esta solución clama por una nueva revolución industrial basada en tecnologías radicalmente nuevas, la cual representa una oportunidad para los países en desarrollo, de defender un desarrollo industrial acelerado y equilibrar la distribución de la riqueza y el poder mundial. 6. Para poder aprovechar esta oportunidad y lograr el desarrollo acelerado , las empresas de los países en desarrollo deberán ser capaces de administrar efectivamente las innovaciones tecnológicas estratégicas requeridas para generar las nuevas tecnologías, productos y servicios que caracterizan a la nueva revolución industrial. 7. Algunas personas podrían interpretar las señales actuales de manera diferente y plantear un escenario futuro en el cual prevalece la evolución de los patrones actuales. De cualquier forma, la capacidad de administrar efectivamente las innovaciones tecnológicas, está llamada a desempeñar un papel central. 8. Las agencias especializadas de las Naciones Unidas son por consiguiente las indicadas, para ayudar a los países en desarrollo en la aceleración de este proceso, a través de nuevas herramientas y servicios adecuados.
URI: http://hdl.handle.net/10893/1506
Aparece en las colecciones: Vol. 02 no. 1, 2000 / Ingeniería y Competitividad

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
inycompe_v2_n1_a6.pdf584.16 kBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard