Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Praxis Filosófica > No. 26, 2008 / Praxis Filosófica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/1979

Título : Lenguaje y sentido -en La construcción de lo público en Arendt-
Autores: Vargas Guillén, Germán
Reeder, Harry P.
Palabras clave : Sentido
Fenomenología
Hermenéutica
Subjetividad
Intersubjetividad
Política
Husserl
Ricoeur
Fecha de publicación: 14-oct-2011
Resumen: El sentido como cabe o entre en el orden de lo público, en la Condición humana de Hannah Arendt, es de suyo esclarecedor de las posibilidades del lenguaje; y, de retorno, el lenguaje como fundamento para la comprensión de lo político (público); en estos dos lados se presenta como una dialéctica del fluir de la acción que quizá por igual puede llamarse: la experiencia humana del mundo. Interesa, igualmente, ver la distinción entre el fluir en el modo del río heraclíteo del sentido y la emergencia en el modo del nacimiento del agua en una fuente. Nuestra hipótesis es que en el pensamiento de Arendt tiene más el segundo que el primer sentido. ¿Cómo se relacionan en este caso tiempo y sentido? Es, como telón de fondo, la pregunta que atraviesa nuestro ensayo de comprensión 1 . La ponencia se desarrolló en cinco apartados; en el apartado, I La preeminencia del derecho, se mira el enlace entre la teoría política de la autora y juicio de Eichmann; en el apartado II, La identidad narrativa, se estudia la primacía de la justificación enmediante la cual el sujeto se construye en el relato y, así mismo, el ir hacia o la apertura de sentido que ofrece el mismo; en el apartado III, Lo público, se estudia cómo la intersubjetividad es terreno común para llegar a construir lo propio, la esfera de propiedad; en el apartado IV, El lenguaje, se mira su carácter de entre, en medio de o cabe tanto en las relaciones intersubjetivas como en la comprensión subjetiva de mundo; finalmente, el apartado V, la persona, y a manera de conclusión se discute la preeminencia de las tesis agustinianas sobre la persona su carácter de hipóstasis al ser, al tiempo, entre y suidad en cuanto relación, asímismo se discuten los alcances y limitaciones de la tesis de la autora siempre que se evalúen a la luz de la perspectiva fenomenológico-genética para el estudio de la política como cosa misma.
URI: http://hdl.handle.net/10893/1979
Aparece en las colecciones: No. 26, 2008 / Praxis Filosófica

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
8 german_vargas_harry_reeder.pdf160.33 kBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard