Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Revista de Ciencias > Vol. 13, 2009 / Revista de Ciencias >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/2208

Título : Aspectos anatómicos de pecíolo de cinco especies del género Canavalia de Colombia, Dioclea Guianensis y Mucuna Pruriens (Fabaceae, Faboideae)
Autores: Vélez Escobar, María Catalina
Palabras clave : Anatomía del Pecíolo
Canavalia
Dioclea Guianensis
Fabaceae
Faboideae
Macuna Pruriens
Fecha de publicación: 14-oct-2011
Resumen: Se realizó un estudio de la anatomía del pecíolo de Canavalía bicarinata, C. brasilienis, C. dictyota, C. ensiformia, C. rosea, Dioclea guianesis y Mucuna pruriens (Fabaceae, Faboideae). El pecíolo es relativamente largo; en sección transversal es mas o menos ovoide. Posee dos aristas o costillas adaxiales co tamaño, protuberancia, cancavidad y distancia variables. La epidermis presenta uno o dos tipos de tricomas, estiloides (excepto C. rosea) y estomas; en C. bicarinata es muy pubescente y tiene células cuadradas. La corteza contiene un clorénquima. La vaina de haces (o cilindro perivascular) es muy notoria y lignificada, con estilodios, excepto en C. ensiformis. Los haces vasculares están en un patrón de “U”. El floema tiene forma de anillo más o menos continuo de vainas de longitud y distancia entre ellas variables (en C. brasiliensis y C. rosea es igual), abaxial y adaxialmente más desarrollado que los laterales. El floema tiene fibras con celosa; tiene estilodios (excepto C. ensiformis y C. rosea) y taninos (excepto C. ensiformis). C. rosea es es diferente en su anillo y haz. El xilema es un anillo continuo; la estratificación es variable (5, y 8-10); los vasos están distribuidos como en el tallo (aislados, en grupo, filas y grupo de filas). C. rosea tiene gotas de aceite. El protoxilema penetra bien en la médula, sin presión y co vasos en fila. Los radios medulares son notorios en C. bicarinata. La médula es una parénquima periféricamente sinuoso o no, escutiforme, igual o mayor al 30% del área del corte. C. ensiformis y C. rosea contienen estilodios. Hay cloroplastos, excepto en C. rosea. Hay variación según la especie, en cuanto a: las aristas adaxiales separadas de manera convexa, cóncava o rectamente; epidermis con o sin cortical con 3 o 5 estratos; varía la separación entre los haces floemáticos; agrupación de filas de vasos xilemáticos: dos axiales de igual o menor tamaño y simétricamente distribuidos; aceite en el xilema o no.
URI: http://hdl.handle.net/10893/2208
Aparece en las colecciones: Vol. 13, 2009 / Revista de Ciencias

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
Aspectos anatomicos de peciolo de cinco especies.pdf12.63 MBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard