Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Revista Estomatología > Vol. 12 no. 02 (2004) / Revista Estomatología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/2290

Título : Odontología forense: identificación odontológica de cadáveres quemados. Reporte de dos casos
Autores: Moreno, Freddy
Marín, Liliana
Palabras clave : Odontología forense
Diente
Cadáver
Ciencias forenses
Amalgama dental
Corona del diente
Esmalte dental
Dentina
Fisuras dentales
Fecha de publicación: 14-oct-2011
Resumen: Este artículo, demuestra los aportes que hace la odontología a las ciencias forenses, en lo referente al proceso de identificación de cadáveres y restos humanos quemados o carbonizados cuyo reconocimiento, debido a la destrucción de tejidos blandos, se dificulta por otros métodos. La aplicación de la odontología en los procesos de identificación no es nueva y su importancia es extraordinaria cuando los cadáveres quedan carbonizados y cuando por acción del fuego han desaparecido elementos que permitan la certera identificación de los restos humanos disponibles, o por las propias limitaciones que presentan otros métodos. Ante la ausencia de un registro dactilar previo o si el cadáver no tiene dedos o los tiene destruidos, la identificación mediante las huellas de los dedos de las manos por reconocimiento directo o por medios accesorios no es fiable y las técnicas analíticas (salvo el ADN -ácido desoxi ribunocleico-, llamado a resolver todos los casos pero aún de alto costo en el medio colombiano) y otras complementarias son solamente indiciarias. Además, está admitido por todos los especialistas que ®no existen dos dentaduras iguales» y que ®aun los dientes de gemelos idénticos presentan variaciones» y, adicionalmente, se conoce la resistencia de los dientes a la destrucción por el fuego, lo cual demuestra su alto valor para la correcta identificación de individuos quemados o carbonizados, se basa sobre el número de dientes presentes, procesos patológicos detectables en los mismos, restauraciones, materiales odontológicosempleados y prótesis e implantes que hacen infinito el número de combinaciones posibles. Por ello es evidente que si de un cadáver no quedan dientes, difícilmente se podrá disponer de otros datos de valor en la identificación.
URI: http://hdl.handle.net/10893/2290
Aparece en las colecciones: Vol. 12 no. 02 (2004) / Revista Estomatología

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
Odontologia forense identificacion odontologica de cadaveres quemados.pdf3.68 MBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard