Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Revista Estomatología > Vol. 13 no. 01 (2005) / Revista Estomatología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/2295

Título : Principales hallazgos en la lengua de una población de Cali. Estudio piloto
Autores: Guzmán Marín, Beatriz
Calero, Jesús Alberto
Palabras clave : Lengua fisurada/etiología
Glositis migratoria benigna/etiología
Glosalgia
Macroglosia/etiología
Gastritis
Hipersensibilidad
Lesiones cardíacas
Hepatitis
Tabaquismo
Estrés psicológico
Fecha de publicación: 14-oct-2011
Resumen: La lengua puede ser un órgano de gran utilidad para el diagnostico temprano de afecciones sistémicas. En este artículo se presentan los principales cuadros patológicos encontrados en la evaluación clínica de la lengua de 400 pacientes provenientes de la consulta de primera vez en el servicio odontológico de la Clínica Santa Rosa de COMFANDI y la consulta particular de los Odontólogos que realizaron la investigación. Los pacientes para ser incluidos en el estudio debían ser mayores de 5 años de edad y firmar su consentimiento informado. Como criterio de exclusión se consideraron pacientes con afecciones psíquicas y afecciones sistémicas agudas. Con referencia a la localización de los cambios identificados, el dorso de la lengua fue la región donde se visualizaron en un 70 % de los pacientes evaluados. Los tipos de lengua mas frecuentemente identificados fueron: lengua saburral en 30% de los pacientes, lengua fisurada en el 11,25 %, lengua geográfica en el 7.8%, glosodinia en el 6.75% y macroglosia secundaria en el 5.8%. Adicionalmente, en la lengua de un mismo individuo, en menor proporción, se encontraron diversas combinaciones de afecciones; la más frecuente, la lengua sabural y fisurada en el 3.5% de los examinados. En general, las tres más frecuentes afecciones de la lengua fueron lesiones de carácter benigno y asintomático como son la lengua saburral, la lengua fisurada y la lengua geográfica. Un porcentaje importante tuvo la glosodinia, que amerita determinar sus causas para poder ofrecer un tratamiento. La macroglosia secundaria fue otra patología encontrada y esta se evitaría con el reemplazo oportuno de los dientes perdidos. A dos de los pacientes con ulceras linguales, se les diagnostico carcinoma escamocelular. En el examen clínico de un paciente que asista a la consulta Odontológica la valoración de la lengua reviste gran utilidad diagnostica y debe ser realizada por todos los profesionales de la Odontología.
URI: http://hdl.handle.net/10893/2295
Aparece en las colecciones: Vol. 13 no. 01 (2005) / Revista Estomatología

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
Principales hallazgos en la lengua de una poblacion de Cali.pdf372.95 kBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard