Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Revista Estomatología > Vol. 02 no. 01 (1992) / Revista Estomatología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/2443

Título : Inflamación II: mediadores químicos
Autores: Echeverri, María Teresa de
Palabras clave : Mediadores de Inflamación/análisis
Mediadores de Inflamación/clasificación
Mediadores de Inflamación/síntesis química
Inflamación- Agentes de Coagulación
Citocinas
Fecha de publicación: 18-oct-2011
Resumen: Los diferentes mediadores químicos presentes en el proceso inflamatorio han sido discutidos en forma separada, pero la realidad es que ellos están íntimamente interrelacionados. Un ejemplo de esto es el papel del factor de Hageman activado que actúa al mismo tiempo sobre el sistema de cininas, de coagulación y el fibrinolítico; lo mismo se puede observar de la síntesis y acción de la citocinas que en algunos casos actúan sinergísticamente y presentan acciones en diferentes células blanco. También es necesario entender que existen mecanismos inactivantes de los diferentes mediadores químicos, los cuales limitan la respuesta inflamatoria. Estos mecanismos en algunos casos son bien entendidos (histaminal), y en otros no han sido dilucidados. Como síntesis, podemos enumerar las siguientes tres acciones principales de los mediadores químicos: 1. Aumento en la permeabilidad vascular: Histamina, anafilatoxinas C3a y C5a, cininas y TAF. 2. Quimiotaxis: Fragmentos del complemento C5a, Leucotrieno B4, PAF y productos bacterianos. 3. Fiebre: IL-1 y TNF, Prostaglandinas. 4. Dolor: Prostaglandinas y Bradicinina. La discusión acerca de los mediadores químicos completa la descripción general sobre el proceso inflamatorio, Aun cuando los cambios hemodinámicos, la permeabilidad y el concurso de los leucocitos han sido descritos secuencialmente, se debe tener en cuenta que como respuesta a los agentes desencadenantes el proceso de la inflamación es concurrente, en donde todos los sistemas se disparan simultáneamente con el fin de controlar el daño local ocasionado a tejidos vascularizados.(AU)
URI: http://hdl.handle.net/10893/2443
Aparece en las colecciones: Vol. 02 no. 01 (1992) / Revista Estomatología

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
Inflamacion II mediadores quimicos.pdf546.1 kBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard