Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Revista Estomatología > Vol. 02 no. 02 (1992) / Revista Estomatología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/2454

Título : Actualidades en: Anatomia: Nervio maxilar II
Autores: Mejía P., Carlos A.
Palabras clave : Nervio Maxilar
Fosa Pterigopalatina
Maxilar
Aparato Lagrimal
Fecha de publicación: 18-oct-2011
Resumen: El ganglio pterigopalatino (esfenopalatino), es el mayor de los ganglios periféricos del sistema parasimpático. Se sitúa profundamente en la fosa pterigopalatina, junto al forámen esfenopalatino y por delante del conducto vidiano. Es ligeramente aplanado, de aspecto rojo grisáceo, y se localiza inmediatamente por debajo del nervio maxilar, donde éste cruza la fosa. Aun cuando está conectado funcionalmente con el nervio facial (VII par). Topográficamente establece relaciones íntimas con el nervio maxilar y sus ramos. La raíz motora o parasimpática la forma el nervio vidiano, que penetra posteriormente en el ganglio. Se cree que sus fibras proceden de un núcleo lagrimal especial, en la porción inferior de la protuberancia, y corren por la raiz sensitiva del facial (nervio intermediario de Wrisberg), y su ramo petroso superficial mayor antes de que éste se una con el petroso profundo para formar el nervio vidiano. Estas fibras preganglionares hacen escala en el ganglio y las fibras postganglionares siguen un curso complicado hasta alcanzar su destino. Dejando el ganglio por uno de los ramos ganglionares, se anastomosan con el maxilar y pasan a su ramo orbitario. Desde aquí siguen generalmente por el nervio cigomaticotemporal y posteriormente parten por el anastomótico, por el que se conectan con el nervio lagrimal. Alcanzan así la glándula lagrimal, inervándola con fibras secretomotoras. Además, a las glándulas paltinas, faríngeas y nasales llegan fibras secretomotoras, de origen dudoso. Se cree que siguen una vía similar hasta su llegada al ganglio, donde hacen escala. Sus fibras posganglionares corren por los ramos palatinos y nasales del ganglio.(AU)
URI: http://hdl.handle.net/10893/2454
Aparece en las colecciones: Vol. 02 no. 02 (1992) / Revista Estomatología

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
Actualidades en anatomia nervio maxilar II.pdf577.25 kBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard