Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Revista Estomatología > Vol. 03 no. 02 (1993) / Revista Estomatología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/2478

Título : Actualidades en farmacología: farmacocinética clínica
Autores: Herrera, José A.
Palabras clave : Farmacocinética
Dosificación
Quimioterapia
Enfermedad Crónica
Fases del Sueño / efectos de drogas
Quimioterapia
Fecha de publicación: 18-oct-2011
Resumen: Aquellos pacientes que sufren de dolencias crónicas tales como diabetes y epilepsia deben tomar fármacos cada día por el resto de sus vidas. En el otro extremo están aquellos que toman una dosis única de un fármaco para aliviar un ocasional dolor de cabeza. La duración de la farmacoterapia está generalmente entre estos extremos. La manera en la cual se administra una droga es llamado Régimen de dosificación, tanto la duración de la farmacoterapia como el régimen de dosificación dependen de los objetivos terápeuticos los que pueden ser ya sea la curación; la mitigación o la prevención de la enfermedad. Debido a que todas las drogas exhiben efectos indeseables, tales como somnolencia, sequedad bucal, irritación gastro-intestinal, náusea e hipotensión, una farmacoterapéutica satisfactoria es alcanzada cuando se balancean óptimamente los efectos deseables y los indeseables. Para alcanzar la terapia óptima se debe seleccionar la ôdroga de elecciónö apropiada. Esta decisión implica un diagnóstico exacto de la enfermedad, conocimiento del estado clínico del paciente, y una buena comprensión del manejo farmacoterapéutico de la enfermedad. Entonces deben responderse las preguntas de ôcuántoö, ôcuán frecuenteö y ôcuán largoö. La pregunta ôcuántoö reonoce que las magnitudes de las respuestas terapéuticas y tóxica son funciones de la dosis administrada. La pregunta ôcuán frecuenteö reconoce la importancia del tiempo, en la magnitud del efecto, que eventualmente declina con el tiempo luego de una dosis única de la droga. La pregunta ôcuán largoö reconoce que hay un costo (en términos de efectos laterales, toxicidad, económicos) incurridos con la administración continua de drogas. En la práctica estas preguntas no pueden ser divorciadas una de las otras, por ejemplo la conveniencia de dar una dosis mayor frecuentemente puede ser más que contrarrestada por un incremento en la incidencia de toxicidad.(AU)
URI: http://hdl.handle.net/10893/2478
Aparece en las colecciones: Vol. 03 no. 02 (1993) / Revista Estomatología

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
Actualidades en farmacologia farmacocinetica clinica.pdf1.15 MBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard