Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Revista Estomatología > Vol. 09 no. 01 (2000) / Revista Estomatología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/2542

Título : Antibioterapia de las enfermedades periodontales: un contexto moderno
Autores: Contreras, Adolfo
Palabras clave : Enfermedades Periodontales
Agentes Antibacterianos
Bacterias
Placa Dental
Periodontitis
Bolsa Periodontal
Caries Dental
Enfermedades Cardiovasculares
Fecha de publicación: 18-oct-2011
Resumen: La etiologia microbiana de las enfermedades periodontales provee las bases racionales para el uso de los antibióticos en la terapia periodontal. Desde hace mas de un siglo, el tratamiento de las enfermedades periodontales se ha basado en la hipótesis de placa dental no especifica. Esta hipótesis propone que la acumulación de las placas dentales causan las enfermedades periodontales y que su eliminación previene las periodontitis. En esta hipótesis, los tratamientos periodontales se enfocan a la reducción/eliminación de los tejidos inflamados alrededor de los dientes para reducir la profundidad de la bolsa periodontal y facilitar la limpieza de la placa por parte del profesional o del paciente. En contraste con lo anterior, hace 30 años, se empezó a reconocer que las enfermedades periodontales son causadas por bacterias específicas y que los antibióticos pueden reducir o eliminar las infecciones periodontales. Esta nueva tendencia se conoce como la hipótesis de placa dental especifica, cuyo objetivo es el de reducir las bacterias especificas que causan la perdida de los aparatos de unión dento-gingival y dento-alveolar. Existe un claro contraste en el enfoque terapéutico periodontal entre estas dos hipótesis. El enfoque quirúrgico que acompaña la hipótesis de placa dental no específica propone como objetivo principal eliminar el resultado de la infección bacteriana (la bolsa periodontal), mientras la segunda hipótesis tiene como objetivo eliminar la causa (los microorganismos periodontopático). La hipótesis de placa dental específica tiene importantes implicaciones: l)Las enfermedades periodontales pueden ser prevenidas y tratadas sin la necesidad de usar métodos invasivos, costosos y menos predecibles. 2) Las recientes observaciones sobre una posible relación entre la enfermedad periodontal y la enfermedad cardiovascular estaría a favor de la eliminación de los patógenos periodontales.
URI: http://hdl.handle.net/10893/2542
Aparece en las colecciones: Vol. 09 no. 01 (2000) / Revista Estomatología

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
Antibioterapia de las enfermedades periodontales un contexto moderno.pdf9.15 MBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard