Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Revista Estomatología > Vol. 09 no. 02 (2001) / Revista Estomatología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/2545

Título : Profilaxis antibiótica en cirugía de terceros molares incluidos
Autores: Leon Arcila, Miguel Evelio
Acosta, Paola
Bravo, Beatriz Eugenia
Mena, Adriana
Noguera, Diana Patricia
Zúñiga, Janeth Rocío
Palabras clave : Procedimientos quirúrgicos orales
Cirugía bucal
Diente no erupcionado/cirugía
Profilaxis antibiótica
Fecha de publicación: 18-oct-2011
Resumen: El propósito de este estudio fue investigar si la profilaxis antibiótica en cirugía de terceros molares incluidos es efectiva para el control de la infección postquirúgica asociada a estos procedimientos. En la literatura se encuentran una gran variedad de opiniones acerca del uso de antibióticos. El antibiótico seleccionado para profilaxis fue amoxacilina utilizando una dosis de 1 gr. por vía oral, una hora antes del procedimienlo y 1 gr. seis horas después, en dos grupos de pacientes, uno de los cuales recibió el antibiótico y el otro un placebo. Se usaron los protocolos convencionales para la asepsia, antisepsia y esterilización del instrumental, así también como para el procedimiento quirúrgico, el cual fue efectuado por un cirujano maxilofacial. Los pacientes seleccionados fueron ASA I (Asociación americana de anestesiología), que no tuvieran ningún proceso infeccioso en cavidad oral y con aceptable higiene oral. El estudio fue triple ciego controlado; en donde el cirujano, el paciente ni el estadístico conocieron que medicamento se le dio al paciente. Todos los pacientes fueron controlados al quinto y décimo día del posoperatorio y tuvieron instrucciones de informar inmediatamente cualquier complicación. En caso de presentarse una infección se tomaría un cultivo con antibiograma para organismos aerobios y anaerobios y mientras se reciben los resultados se iniciaría tratamiento con clindamicina 300mg. vía oral cada 6 horas. Esta investigación fue aprobada por el comité de ética en humanos de la facultad de salud de la Universidad del Valle y todos los pacientes llenaron un formato de consentimiento.
URI: http://hdl.handle.net/10893/2545
Aparece en las colecciones: Vol. 09 no. 02 (2001) / Revista Estomatología

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
Profilaxis antibiotica.pdf2.29 MBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard