Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Revista Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR > No. 01 / Enero - Junio 2004 / EIDENAR >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/2555

Título : La conciencia ciudadana en el manejo de las cuencas hidrográficas en Cali-Colombia
Autores: Jiménez E., Henry
Palabras clave : Cali
Ríos
Comunidades
Cuencas
Ecología Urbana
Fecha de publicación: 18-oct-2011
Resumen: Los habitantes del municipio de Cali, tradicionalmente se han caracterizado por el sentido de pertinencia de su entorno, sus recursos naturales, la conservación y la protección del medio ambiente. Sin embargo se presentan situaciones que han generado cambios en su comportamiento, observándose un deterioro creciente de los ríos y fuentes hídricas, no obstante la frecuente realización de campañas de limpieza, ornamentación, planes de manejo de sus cuencas hidrográficas, etc. Se realizó una evaluación, para conocer como perciben e interactúan los habitantes ribereños, ante los cambios que se han producido en las diferentes zonas de los ríos de Cali, ocasionados por la realización de campañas de educación, recuperación, obras de canalización, infraestructura y manejo de sus aguas. Las evaluaciones resaltan que la comunidad establece su relación, el territorio y con las cuencas hidrográficas, de acuerdo con su grado de comprensión y entendimiento de las actuaciones y por la percepción cultural y visual que tienen de dichas obras. En particular, establecen una relación directa entre el tipo de infraestructura con el manejo e interacción entre ellos y cada uno de los ríos, o tramos de los ríos estudiados. Es muy común que los tramos de los ríos que han sido intervenidos para mejorar sus condiciones hidráulicas, amplios sectores de la población los identifiquen ya no como ríos sino como "caños". En la percepción general de forma equivocada se establece que un caño, es una especie de canal, en donde puede ser aceptable su uso para la evacuación de las descargas, residuos sólidos y no necesariamente se asocia con un río. De acuerdo con las observaciones, los ríos que conservan sus características hidráulicas naturales presentan una mejor condición de sus aguas y su entorno. Esto genera una mejor actitud é identificación por parte de la comunidad y de sus líderes en relación con su apropiación y protección, siendo objeto de la concentración de los esfuerzos y campañas para su conservación y enlucimiento.
URI: http://hdl.handle.net/10893/2555
Aparece en las colecciones: No. 01 / Enero - Junio 2004 / EIDENAR

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
ART 4 v1no1 2004.pdf136.12 kBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard