Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Revista Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR > No. 05 / Enero - Diciembre 2006 / EIDENAR >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/2587

Título : Evolución reciente del manejo de cuencas hidrográficas en el suroccidente colombiano
Autores: Jiménez Escobar, Henry
Palabras clave : Cuencas hidrográficas
POMCH
Ordenamiento Territorial
Conflictos
Valle del Cauca
Fecha de publicación: 18-oct-2011
Resumen: El manejo de las cuencas hidrográficas colombianas en los últimos cincuenta años ha pasado por una serie de etapas, que van de la mano con la dinámica del control del territorio y por la ocurrencia de conflictos violentos. Durante el período conocido como La Violencia (fines de los años 1940 a inicios de los 1960), los conflictos sociales, impulsó el fortalecimiento de instituciones centrales del Estado, entre ellas algunas para impulsar el aprovechamiento de las cuencas. A medida que el ordenamiento del país se orientaba hacia la creación de sus departamentos, para el manejo de las cuencas se implementaron otros mecanismos de mayor participación regional. Se crearon institutos descentralizados, como las Corporaciones Autónomas Regionales y en los años 1970 y 1980 aparecieron las primeras asociaciones de usuarios de cuencas, juntas campesinas y redes para el intercambio de experiencias en cuencas. Los cambios políticos en el país, como la Constitución Política de 1991 y en paralelo los movimientos internacionales, han influenciado el manejo colombiano de las cuencas hidrográficas. Desde el final de los años 90's hasta el presente, se fortalecen actores al margen del Estado (narcotráfico, guerrilla y paramilitares). En los años 90, a raíz del nuevo marco político florecieron las asociaciones de manejo de cuencas y microcuencas, corporaciones para el manejo de cuencas en las ciudades y en los departamentos. En la última década, para la aprobación de los proyectos y gestión de las cuencas hidrográficas, se impulsa y condiciona a la participación de las comunidades en sus diferentes etapas; igualmente aparece un marco normativo para el proceso del ordenamiento de cuencas. No obstante, con esta nueva visión y reglamentación se ha resaltado la complejidad de llevar a cabo un diálogo de saberes en la heterogénea sociedad colombiana.
URI: http://hdl.handle.net/10893/2587
Aparece en las colecciones: No. 05 / Enero - Diciembre 2006 / EIDENAR

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
ART 7 annual v5 2006.pdf186 kBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard