Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Tesis y Trabajos de Grado > Instituto de Educación y Pedagogía > Doctorado en educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/3902

Título : Pensamiento ambiental del maestro: Ethos-Cuerpo en clave de Bio-Geo-Poéticas del Habitar [recurso electrónico]
Autores: Chacón Ramírez, Carlos Alberto
Palabras clave : Etica ambiental
Educación ambiental
Pensamiento del profesor
Profesores de ciencias
Fecha de publicación: 31-oct-2012
Resumen: El presente escrito, es emergencia investigativa en el Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación, suscrito entre la Universidad del Valle, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Distrital, Francisco José de Caldas. Muestra el trayecto investigativo, de carácter cualitativo, de corte filosófico, epistémico, estético-bio-poético y educativo ambiental, que se moviliza por dos objetivos fundamentales como son: Encontrar los rasgos del pensamiento ambiental del maestro y la formación del maestro como Ethos-Cuerpo en clave de Bio-Geo-Poéticas del Habitar. Propósitos que se nutren de significados desde el Ethos como ?el sentido de -habitar- o -morar-(¿). El ethos coincide con el misterio del hombre? (González, 1996, pp. 10-11). De maneras posibles del cuerpo simbólico, en engarce de sentir terrestre; como ?cuerpo-mundo-de-la-vida-simbólico-biótico-afectivo: cuerpo-tierra. Este devenir cuerpo-tierra, es la afección que reúne los intentos por devenir multiplicidad-cuerpo, cuerpo-múltiple; cuerpo configurado en las múltiples maneras de la piel (¿). Cuerpo-tierra que somos (Noguera, 2010, pp. 1-117). Porque es cuerpo como lugar del acontecimiento, cuerpo simbólico en espaciamiento, en el espacio-espaciado con sentidos de la tierra; además, porque en él, ocurre el juego de potencias simbólicas como autoconstatación de su pensamiento ambiental, pues como cuerpo simbólico ?como tal es, ser espaciado? (Nancy, 2003, p.9). Así mismo, en claves de Bio-Geo-Poéticas del Habitar, en el sentir la tierra en el habitar, pues ?el habitar-humano es preciso pensarlo como un habitar-poético? (Pineda, 2009, p. 31), pues considera formas del morar la tierra, como morada poética, en tanto ?el habitar poético requiere de un modo distinto de escuchar y prestar atención a otras formas de morar, otras vecindades y otras prácticas. Algo fugaz que siendo profundo registra siempre lo más vivo (Pineda, 2004, p. 1-5)
URI: http://hdl.handle.net/10893/3902
Aparece en las colecciones: Doctorado en educación

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
CB-0450023.pdf16.55 MBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard