Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Tesis y Trabajos de Grado > Instituto de Psicología > Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/3937

Título : El giro decolonial en la psicología : hacia la construcción de una psicología decolonial [recurso electrónico]
Autores: Solís Bermúdez, Luis Fernando
Palabras clave : Psicología
Colonialidad del poder
Colonialidad del saber
Fanon, Frantz, 1925 - 1961
Colonias
Ignacio Martín-Baró, 1942 - 1989
Fecha de publicación: 1-nov-2012
Resumen: El afán por ser aceptada como una de las ciencias duras, llevó a la psicología a adoptar, de acuerdo con Foucault, dos postulados filosóficos: el primero, que la verdad del hombre se agotaba en su ser natural y el segundo, que el camino de todo conocimiento científico debía pasar por la determinación de vínculos cuantitativos, la construcción de hipótesis y la verificación experimental (Foucault, 1957: 1). La psicología social y la psicología cultural representan dos vertientes de una misma rama que advirtieron tanto la inconveniencia de reducir la naturaleza humana a su ser natural, como de aplicar los métodos de las ciencias cuantitativas a los estudios del hombre. Esto representa un avance histórico importantísimo y sirve como piso sobre el cual podría pararse la psicología decolonial que propongo. Sin embargo, ni la psicología cultural, ni la psicología social se han desprendido del todo de la "hybris del punto cero" de allí que este trabajo postule la necesidad de la configuración de las bases epistemológicas para la construcción de una psicología decolonial que tiene su mayor base teórica en Frantz Fanon y Martín-Baró. Esta psicología tendría una doble tarea: por un lado, desprenderse de la herencia colonial de las ciencias sociales y humanas del siglo de la Ilustración y, por el otro, contribuir en una tarea de liberación de todas aquellas cadenas y secuelas coloniales en las que se han visto involucrados los humanos a los dos lados de la diferencia colonial. De tal manera que el sujeto mismo pueda descubrir y desarrollar sus potencialidades negadas. En palabras de los autores de modernidad/colonialidad, la psicología decolonial buscaría la destrucción de la estructura triangular de la colonialidad: colonialidad del poder, colonialidad del saber y colonialidad del ser.
URI: http://hdl.handle.net/10893/3937
Aparece en las colecciones: Psicología

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
CB-0450199.pdf837.43 kBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard