Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Colombia Médica > Vol. 43 no. 1, 2012 / Colombia Médica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/3940

Título : Presión arterial por edad, género, talla y estrato socioeconómico en población escolarizada de Cali, Colombia
Otros títulos: Blood pressure by age, gender, height, and socioeconomic level in school populations in Cali, Colombia
Autores: Restrepo de Rovetto, Consuelo
Agudelo, Juan Carlos
Conde, Luis H.
Pradilla, Alberto
Palabras clave : Presión arterial
Hipertensión
Factores de riesgo
Enfermedades crónicas no trasmisibles
Nivel socioeconómico
Escolares
Adolescentes
Fecha de publicación: 1-nov-2012
Resumen: Introducción: La presión arterial (PA) es un signo vital y su registro en los niños y adolescentes es fundamental. Los estudios han mostrado que la hipertensión arterial en la edad pediátrica puede llevar a enfermedades cardiovasculares del adulto que son la primera causa de muerte en muchos países y en Colombia. El objetivo de este artículo es mostrar los datos de PA en una población escolar de 7 a 18 años, de la ciudad de Cali, Colombia. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en Cali, Colombia, para evaluar factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles en una población escolarizada que incluyó antropometría, bioquímica sanguínea, capacidad física de trabajo, salud oral y dieta; además, dos pediatras hicieron un examen físico completo con toma de presión arterial (PA). Para la toma de PA se utilizó método auscultatorio en posición sentada con el brazalete adecuado de acuerdo con los estándares; se tomó y registró la PA en los dos brazos. Se reportaron los datos de PA de esta población escolarizada, su relación con edad, género, talla, estrato socioeconómico, ingesta de sal e índice de masa corporal (IMC). Resultados: Se evaluaron 2,807 escolares de diferentes instituciones educativas del área urbana de Cali. El 92.2% de la población escolar evaluada presentó PA normal inferior a percentil 90%, 3.8% presentó PA entre percentiles 90% a 95% o prehipertensión y 3.2% es hipertenso con tensión arterial superior al percentil 95% para edad, género y percentil de talla. La PA sistólica y diastólica aumenta con la edad, la talla y en los varones los valores son ligeramente más altos. No se encontraron diferencias significativas de tensión sistólica y diastólica por estrato socioeconómico. No hubo diferencias entre la tensión en brazo derecho y brazo izquierdo. A mayor ingesta de sodio en la dieta y mayor IMC, mayores los niveles de PA sistólica. Conclusiones: Los datos encontrados están de acuerdo con lo reportado en la literatura. El estrato socioeconómico no tiene incidencia directa en los valores de PA en la población estudiada.
URI: http://hdl.handle.net/10893/3940
Aparece en las colecciones: Vol. 43 no. 1, 2012 / Colombia Médica

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
07Art.pdf219.41 kBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard