Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Colombia Médica > Vol. 43 no. 1, 2012 / Colombia Médica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/3941

Título : Current status of the programs for detection of hearing loss in children younger than six months in Cali
Otros títulos: Estado actual de los programas de detección de pérdidas auditivas en niños menores de seis meses en Cali
Autores: González, Laura
Fernández de Soto, Julia María
Torres, Martha Inés
Palabras clave : Tamizaje auditivo
Hipoacusia en neonatos
Programas de detección
Fecha de publicación: 1-nov-2012
Resumen: Antecedentes: Son escasos los datos en Colombia acerca del estado actual de los programas de detección de pérdidas auditivas y por ende escasa la información estadística de la sordera congénita o tempranamente adquirida. En el país se realizaron estudios entre 1993 y 1995 con población infantil mayor de un año sobre detección y prevención de problemas auditivos en los servicios seccionales de salud de Antioquia, Quindío, Cauca, Valle y Risaralda. Este panorama refleja que existe cierto desconocimiento sobre la importancia de la detección temprana para la salud auditiva-comunicativa de la infancia.Objetivo: Identificar el estado actual de los procedimientos y protocolos de detección de pérdidas auditivas en niños menores de seis meses en Cali, mediante una investigación de tipo descriptivo en diferentes instituciones de la ciudad. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo con una población universo conformada por 722 instituciones prestadoras de salud (IPS) de Cali privadas, estatales y/o mixtas, registradas a febrero de 2007 en la base de datos de la Secretaría de Salud Departamental del Valle del Cauca. Se diligenció una ficha de inclusión para determinar cuáles de estas IPS tenían servicios de sala de partos y/o crecimiento y desarrollo y/o audiología y se encontró que estos aspectos se cumplían en 151 instituciones que se constituyeron en la muestra del estudio. Luego, se aplicó una encuesta en estas instituciones para identificar los procedimientos utilizados para la detección de pérdidas auditivas, los profesionales de salud que los llevaban a cabo y el seguimiento y tratamiento fonoaudiológico realizados a los niños detectados. Resultados: Del total de las IPS encuestadas, 95% (144 instituciones) no realiza procedimientos de detección de pérdidas auditivas en niños menores de seis meses de edad. Sólo seis instituciones de tipo privado de Cali los ejecutan con equipos y protocolos para pruebas objetivas. Conclusiones: Ninguna entidad pública de la ciudad de Cali tiene programas de detección temprana de hipoacusias. Es necesario implementar estrategias para capacitar a instituciones, asociaciones y estamentos gubernamentales del sector salud, para la aplicación y difusión del programa de tamizaje auditivo universal para neonatos a niveles regional y nacional.
URI: http://hdl.handle.net/10893/3941
Aparece en las colecciones: Vol. 43 no. 1, 2012 / Colombia Médica

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
08Art.pdf234.96 kBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard