Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Tesis y Trabajos de Grado > Instituto de Educación y Pedagogía > Profesional en ciencias del deporte >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/4458

Título : De lo moderno - tradicional a lo posmoderno - alternativo del deporte
Autores: Guerrero Salinas, Luis Felipe
Cañaveral Londoño, Reynel
Palabras clave : Deporte
Globalización
Practica deportiva
Sociología del deporte
Deporte y sociedad
Fecha de publicación: 28-jun-2013
Resumen: El objetivo de este ensayo es destacar la evolución del Deporte, tanto a nivel conceptual como en sus prácticas, en las cuales asume un papel muy importante en nuestra sociedad; En donde, el Deporte como FENOMENO SOCIAL, ha tenido cambios que están dirigidos no solamente hacia la parte competitiva, sino hacia otras esferas de la sociedad tales como el deporte para la salud, la escolaridad, el manejo del tiempo libre, el ocio, la empresa y el cuidado del medio ambiente. De allí que surjan nuevas dinámicas y formas de practicarlo, diferentes a las convencionales como son: las prácticas alternativas, extremas, y no tradicionales que muestran nuevas formas de expresión de la corporalidad en un contexto cambiante, dadas estas razones se plantea al Deporte como sexta institución social del mundo contemporáneo, determinado principalmente por su capacidad de vincularse y relacionarse con las diferentes esferas sociales. El fenómeno social, que entendido desde la Revolución Industrial bajo la expresión Deporte, ha sobrevivido a las sucesivas metamorfosis que se ha adaptado a tal punto de convertirse, en uno de los hechos más característicos, de mayor impacto social y cultural del siglo XX. Por ello y Mediante el cosmos del deporte se puede recorrer de manera fidedigna una parte fundamental de la historia, constituyendo un guión imprescindible para revisar y conocer nuestra historia; En otras palabras el siglo XX no se explica sólo con el deporte, pero es muy poco sin él. (BETRAN J, 2008). Parte de esta evolución histórica está desarrollada bajo los parámetros del Deporte tradicional, hegemónico, y que dentro del mismo fenómeno surgieron tendencias que llevaron a ver al deporte desde otros puntos de vista o perspectivas, principalmente social como elemento que contribuye en las problemáticas que implican una mayor cohesión y participación entre los individuos, de otro lado se tiene que, bajo contextos represivos y autoritarios surgen nuevas formas de hacer y de expresarse encaminadas de alguna forma a la libre expresión y a la rebelión sobre los sistemas tradicionales los cuales están fijamente estructurados y coordinados hacia la competición y la consecución de logros. De allí que los nuevos movimientos estén más encaminados hacia la búsqueda de placer Y causada tal vez por el asumir nuevos retos, lejanos a la normativa y el cuidado que esta implica. (Mata, D.V 1997)
URI: http://hdl.handle.net/10893/4458
Aparece en las colecciones: Profesional en ciencias del deporte

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
CB-0472537.pdf1.61 MBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard