Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Revista de Ciencias > Vol. 05, 1993 / Revista de Ciencias >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/4932

Título : Ultraestructura del Testículo del Vampiro
Autores: Peña T., Elizaheth
Palabras clave : Testículo del Vampiro
Fecha de publicación: 9-ago-2013
Resumen: Se describe la ultraestructura del testículo adulto del vampiro (Desmodus rotundus) como paso previo al estudio de su permeabilidad a la peroxidasa de rábano. El testículo consta básicamente de los túbulos seminíferos, rodeados por el tejido intersticial. Este último presenta las características propias del tejido conectivo laxo, contiene vasos sanguíneos y linfáticos y, entre las muchas células, las de Leydig o intersticiales encargadas de producir los andrógenos. Los túbulos seminíferos constan de una pared tubular que rodea al epitelio seminífero. La pared tubular está constituida por dos capas lamelares, una interna y otra externa, con un material amorfo y fibrillas colágenas y, entre ellas, una capa única de células muy alargadas y fusiformes llamadas células mioides. Por fuera de la lamelar externa hay una capa de células alargadas y atenuadas semejantes a fibroblastos. El epitelio seminífero consta de las células de Sertoli con múltiples prolongaciones citoplasmáticas, muy delgadas, que les confieren un aspecto estrellado, entre las cuales se acomodan las células germinativas cuya población celular varía de un segmento a otro del túbulo seminífero, dependiendo del estadio del ciclo espermatogénico en que 6e encuentre. Entre las células de Sertoli y a cierta distancia por encima de la pared tubular, aparecen las uniones especializadas de las células de Sertoli. Estas se verifican entre dos células vecinas cuyas membranas citoplasmaticas se aproximan y fusionan en múltiples sitios; el citoplasma subyacente de cada célula aparece denso y, a cierta distancia de la superficie celular, y paralelas a ella aparecen cisternas de retículo endoplasmático liso.
URI: http://hdl.handle.net/10893/4932
Aparece en las colecciones: Vol. 05, 1993 / Revista de Ciencias

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
ULTRAESTRUCTURA DEL TESTICULO.pdf1.97 MBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard