Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Sociedad y Economía > No. 04, 2003 / Sociedad y Economía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/522

Título : Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario
Autores: Sevilla Casas, Elías
Palabras clave : Reglas del arte
Campo literario
Fecha de publicación: 23-sep-2011
Resumen: «So smart. So irritaning». ¡Qué ingenioso. Qué irritante! Es la frase que resume la reseña del libro publicada en 1998 por el American Journal of Sociology. Libro cargado de «agudeza y arte del ingenio», al muy viejo estilo conceptista que hizo famosos en el Siglo de Oro español a Baltasar Gracián y a Francisco de Quevedo. El retruécano, la paronomasia y el paralelismo dejan en este caso de ser simples ornatos del lenguaje para, por medio de la paradoja, apuntar a aspectos precisos, y de grano fino, de la «lógica del campo» sometido a análisis: «tiempo de lectura y lectura del tiempo», «posición, disposición y toma de posición», «los artistas de vanguardia son dos veces jóvenes y los artistas fósiles dos veces viejos». El libro está cargado de fórmulas parecidas, que demandan del lector un esfuerzo sostenido para seguir el sutil y retorcido pensamiento del autor. Es maña vieja ésta del conceptismo de Bourdieu, que temprano se fortaleció con los ejercicios formales y exigentes de los contrastes estructuralistas a la Lévi-Strauss; a inicios de los 60, el entonces joven filósofo con vocación de sociólogo había publicado un ensayo premonitorio con el título de «Sociólogos de mitologías y mitologías de sociólogos». La práctica, que florece salvaje en un libro culminante de la madurez como es Las Reglas, irrita sin duda a los lectores expertos en técnicas de lectura rápida. Y a los de pensamiento lineal y binario, aunque a Bourdieu parece gustarle el binarismo, pero llevado a grados superiores y puestos en matrices de contrastes, lo que es herencia del estructuralismo juvenil. E irritará tal vez a muchos más, a los que aborrecen textos laberínticos y prefieren la claridad expositiva que en un tiempo hizo famosos a los franceses clásicos, entre ellos al mismo Pascal, maestro de la prosa nítida y paradójico modelo del Bourdieu que escribió Méditations Pascaliens. Ampliar.
URI: http://hdl.handle.net/10893/522
Aparece en las colecciones: No. 04, 2003 / Sociedad y Economía

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
reglas del arte.pdf33.93 kBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard