Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Tesis y Trabajos de Grado > Instituto de Educación y Pedagogía > Estudios políticos y resolución de conflictos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/6765

Título : Gestión pública: administración pública de la ciudad de Santiago de Cali (1961-2010)
Autores: Guerrero Velazco, Jhon James
Palabras clave : Gestión pública
Administración pública municipal
Cali (Valle del Cauca)
Burocracia
Gobierno municipal
Finanzas municipales
Fecha de publicación: 10-ene-2014
Resumen: La investigación, muestra, a través de las finanzas municipales de la ciudad de Santiago de Cali, en el periodo comprendido entre 1961-2010, el desarrollo y/o aplicación de dos modelos de gestión pública, o mejor dicho la reinvención del primero, conocidos como: (1) Modelo Burocrático o legal-racional, y (2) la Nueva Gestión Publica. En el, se intenta ver como los modelos de gestión repercuten en la aplicación del presupuesto, observando efectos negativos para la administración local y la ciudadanía, principal receptor de las decisiones y acciones del gobierno. Además, la importancia que adquieren las instituciones para el progreso de la ciudad, donde las principales entidades encargadas, durante estos casi 50 años de gestión, son: EMCALI y la Alcaldía. En el primer capítulo, se muestran los dos modelos al los cuales hacemos referencia, seguido de las razones por las cuales se da ese paso o transformación de la burocracia, como modelo imperante en las instituciones públicas, contextualizada en el entorno económico keynesiano, a un modelo de lógica privada, auspiciada por organismos supranacionales compatible con las lógicas neoliberales. En el segundo capítulo, se describen las reformas o cambios a nivel o administrativo. Ello, porque ese tipo de procesos también repercuten en la forma como se aplica el presupuesto, quienes lo aplican, y, especialmente, describen el desarrollo de un modelo de gestión, sea el burocrático o la NGP. Por último, en el tercer capítulo, se analizan las finanzas municipales de Cali, donde se recogen los ingresos recaudados por institución central o descentralizada, invertidos en políticas y funcionamiento, al igual que la deuda. En suma, la importancia de los modelos, las finanzas y la estructura administrativa de Santiago de Cali, son vitales en esta investigación, que muerta un proceder poco efectivo de sus autoridades políticas. Además de como los cambios políticos, estructurales y económicos no afecta o cambian del todo la realidad local en materia fiscal, que tendrá repercusiones a nivel social.
URI: http://hdl.handle.net/10893/6765
Aparece en las colecciones: Estudios políticos y resolución de conflictos

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
CD-0395394.pdf3.5 MBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard