Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Boletín del Museo de Entomología > Vol. 09 no. 1, 2008 / Boletín del Museo de Entomología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/765

Título : Relaciones entre hormigas y Melastomataceas en un bosque lluvioso del Pacífico colombiano
Autores: Kattan, Gustavo H.
Murcia, Carolina
Aldana, Rosa C.
Usma, Saulo
Palabras clave : Domacios
Herbivoría
Mirmecofilia
Mutualismo
Fecha de publicación: 6-oct-2011
Resumen: En la familia Melastomataceae se conocen 13 géneros con especies que poseen domacios, o estructuras especializadas para albergar hormigas. Entre estas plantas mirmecófilas y las hormigas se presenta una relación mutualista, en la que un beneficio para la planta es la reducción en la herbivoría. En un bosque lluvioso de la costa del Pacífico colombiano, encontramos siete especies de melastomatáceas que albergaban hormigas. Una de ellas no presenta ningún tipo de estructura y las hormigas habitan en nidos de tierra construidos entre las nervaduras prominentes. En otras dos especies se observaron domacios incipientes. De las otras cuatro especies, una alberga las hormigas en el tallo engrosado, mientras que las otras tres poseen domacios muy elaborados formados por tejido foliar o peciolar. Encontramos trece especies de hormigas (siete de Dolichoderinae, cuatro de Formicinae y una de Myrmicinae) asociadas a estas melastomatáceas. De las cuatro especies de plantas más abundantes, dos presentaron relación estrecha con una especie de hormiga, mientras que las otras dos fueron más generalistas. La distribución de las hormigas se relacionó con la distribución agregada de las plantas, lo cual refleja su naturaleza clonal. En ninguna planta se encontró relación entre la especie de hormiga y el tamaño de la planta. Para las plantas asociadas a más de una especie de hormiga, no se encontró diferencia en niveles de herbivoría entre especies de hormigas. Las dos especies de plantas asociadas principalmente con una especie de hormiga, tenían niveles de herbivoría más bajos que las dos asociadas con varias especies de hormigas. Estas siete especies de melastomatáceas muestran una gradación en la elaboración de los domacios y el nivel de especialización, lo que sugiere etapas intermedias en la evolución de la mirmecofilia.
URI: http://hdl.handle.net/10893/765
Aparece en las colecciones: Vol. 09 no. 1, 2008 / Boletín del Museo de Entomología

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
V.9No.1-p.1-10.pdf211.95 kBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard