Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Revistas > Entorno Geográfico > No. 07-08, 2011 / Entorno Geográfico: organización territorial y distribuciones espaciales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/8317

Título : As Diferentes Formas De Apropriação E Uso Dos Recursos Hídrico Na Província De Alicante-Espanha
Autores: Rodrigues Nunes, João Osvaldo
Segrelles Serrano, José Antonio
Palabras clave : multifuncionalidade
União Européia
Espanha
Alicante
sustentabilidade
território
Multifuncionalidad
Unión Europea
España
Alicante
sostenibilidad
territorio
Fecha de publicación: 10-abr-2015
Resumen: RESUMO. A Província de Alicante - Espanha, tem passado ao longo das últimas décadas, por intenso processo de alterações sócio-ambiental e territorial, tendo a água como principal aspecto de insustentabilidade ambiental dos sistemas produtivos (industriais e agrícolas), bem como os fortes investimentos nas áreas turísticas. Em relação a estrutura fundiária, na Província de Alicante predominam as pequenas propriedades rurais com cultivos de secano (amêndoas, oliva, uva para vinícola, etc.) e irrigados (hortaliças, citros, frutas, etc). Assim, a implantação das políticas agrícolas da União Européia no campo alicantino, através do conceito de multifuncionalidade rural, tem ocasionado aumento da concentração fundiária, empobrecimento e abandono dos pequenos e médios agricultores, aumento da concorrência com produtos externos, incentivos à especulação imobiliária, tendo o turismo como vetor principal. RESUMEN. La provincia de Alicante – España, durante las últimas décadas ha pasado por un intenso proceso de alteración territorial y socioambiental, teniendo en el agua el principal factor de sostenibilidad ambiental de los sistemas productivos (industriales y agrícolas), sin olvidar el papel que han representado también las fuertes inversiones aplicadas en las áreas turísticas. Con relación a la estructura de las explotaciones agropecuarias, en la provincia de Alicante predominan las pequeñas empresas rurales con cultivos de secano (almendro, olivo, viñedo de vinificación, etc.) y también de regadío (cítricos, hortalizas, frutales, etc.). Así, la implantación de las políticas agrícolas de la Unión Europea en el campo alicantino, a través del concepto de multifuncionalidad rural, ha ocasionado un aumento de la concentración de las explotaciones, el empobrecimiento y abandono de los pequeños y medianos agricultores, el aumento de la concurrencia de los productos foráneos, los incentivos para la especulación inmobiliaria, teniendo ala turismo como vector principal.
URI: http://hdl.handle.net/10893/8317
Aparece en las colecciones: No. 07-08, 2011 / Entorno Geográfico: organización territorial y distribuciones espaciales

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
as diferentes formas.pdf2.09 MBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard