Universidad del Valle Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Universidad del Valle > Patrimonio Documental Universidad del Valle > Tesis y Trabajos de Grado > Facultad de Ciencias Naturales y Exactas > Maestría en ciencias - biología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10893/8772

Título : Efecto de la aplicación de fungicidas y bagazo de caña sobre la actividad biológica de la rizósfera de aguacate (Persea americana MILL)
Autores: Quiroga Rojas, Luisa Fernanda
Palabras clave : actividad enzimática
biomasa microbiana
Mefenoxam
Fosetyl−Al
bagazo de caña
Trichoderma spp
Fecha de publicación: 11-sep-2015
Resumen: En este trabajo se estudió el efecto de la aplicación de fungicidas y bagazo de caña sobre la actividad biológica y bioquímica del suelo; tanto en condiciones de laboratorio como de campo, donde se establecieron los mismos tratamientos. La fase inicial se desarrolló en el laboratorio de microbiología del centro de investigación Nataima-CORPOICA y la fase de campo se desarrolló en la finca “El Triunfo” del municipio de Mariquita-Tolima, en un cultivo de aguacate (Persea americana) variedad Lorena, con 8 años de establecido, en fase de producción y que presenta síntomas de pudrición radical. Se evaluaron los siguientes tratamientos: 1) Mefenoxam 4g/litro; 2) Mefenoxam 8g/litro; 3) Fosetyl-Al 4g/litro; 4) Fosetyl-Al 8g/litro; 5) Bagazo de caña 15 kg/planta; 6) Bagazo de caña 15 kg/planta + Trichoderma spp (5g/L) y 7) Testigo (sin ningún producto). Las variables respuesta fueron la actividad enzimática (fosfatasa ácida, fosfatasa alcalina y deshidrogenasa) y como parámetro microbiano se determinó la respiración basal del suelo y el conteo de unidades formadoras de colonias de hongos (UFC). En condiciones experimentales de laboratorio, se presentaron diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos establecidos (P≤0.05). Los suelos tratados con Mefenoxam y Fosetyl-Al, presentaron la menor actividad enzimática de fosfatasas y deshidrogenasas, mientras que en los suelos tratados con bagazo de caña suplementado o no con Trichoderma, se presentó una mayor actividad de las enzimas. Bajo las mismas condiciones experimentales, se presentó un aumento de la respiración basal del suelo y en el conteo de hongos, en los suelos tratados con el bagazo de caña. Mientras que estas mismas variables, disminuyeron con la aplicación de los fungicidas. En condiciones experimentales de campo, no se presentó un efecto claro de los fungicidas y el bagazo de caña sobre las actividades fosfatasas del suelo. XV Por otra parte la actividad deshidrogenasa se vió influenciada positivamente por la enmienda orgánica, presentando un aumento durante el periodo experimental. En general, la aplicación de coberturas vegetales como el bagazo de caña, estimula el desarrollo microbiano, llevando a un aumento en la respiración basal y de la actividad enzimática del suelo.
URI: http://hdl.handle.net/10893/8772
Aparece en las colecciones: Maestría en ciencias - biología

Texto completo:

Archivo Descripción Tamaño Formato
TESIS PARA ENTREGAR A LA UNIVERSIDAD.pdf1.12 MBAdobe PDFDescargar aquí
Ver estadísticas

Los ítems de Biblioteca Digital están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Biblioteca Mario Carvajal
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 3212950 - Fax 3212977
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria
Calle 13 # 100-00 Cali, Colombia
    Biblioteca San Fernando
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5185633 - Fax 5581951
Universidad del Valle - Sede San Fernando
Calle 4a.B # 36-00
Cali, Colombia
    Biblioteca Colección Clínica
biblioteca@univalle.edu.co
Teléfonos +57 2 5576113
Hospital Universitario del Valle
Calle 5a # 36-08
Cali, Colombia
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard